domingo, 8 de marzo de 2015

Carta a la Mesa de la Unidad, por Jesús González

Ayer apareció una carta de la exdiputada María Corina Machado dirigida a la MUD. Es curioso que lleve el membrete de la Asamblea Nacional, porque todo el mundo sabe que la destituyeron por tomar la decisión de representar a otro país en la OEA. Ese error la hizo perder la curul y otro que hoy el diputado Ricardo Sánchez sea principal. Mi voz en la AN se anulo.
El exceso de protagonismo, la incoherencia política y un dejo de autoritarismo al que nos viene acostumbrado la exdiputada se esta tornando complicado para las fuerzas democráticas.
Su carta me movió y me voy a permitir realizar una breve radiografía de su misiva, con la cual por cierto, tengo algunas coincidencias:
Estoy de acuerdo en el diagnostico de la crisis política, económica y social, el aumento a la represión y persecución política como instrumento para acallar las voces de protesta ante el complejo escenario nacional, pero su razonamiento falla al pensar que en el exterior puede venir una solución. Existe una preocupación en otros países del mundo por el camino autoritario de Maduro, igual que la han tenido sobre el de Corea del Norte o Cuba, sin que esto signifique que la comunidad internacional tiene la posibilidad de cambiar gobiernos. Los problemas de los venezolanos los resolveremos aquí.
También entra en contradicción al reconocer como actor al tan criticado por la exdiputada arbitro electoral y decir una media verdad cuando afirma que el CNE presiona a la MUD, cosa que es cierta, pero tendríamos que aclarar que existen unos cronogramas electorales, créditos adicionales y una serie de tramites internos que dificultan la realización de un proceso; Machado debería saber esto ya que desde A.C. Súmate hizo observaciones los procesos electorales de los últimos años. Sólo para aclarar el que esta llegando tarde es la MUD, no el CNE; probablemente porque ha perdido demasiado tiempo intentando que la unidad no se fracture ante tanto intento de bombardearla desde dentro.
La ex parlamentaria plantea en su carta que la agenda de consensos y primarias cambia el foco de la movilización nacional de la unidad. No dejo de sorprenderme pues la opinión pública ha visto como ella y el grupo que la apoya, rompe permanentemente las agendas unitarias, montándose en agendas personales sobre las decisiones compartidas a lo interno de la alianza. Sólo un ejemplo: la exdiputada utilizando su peso mediático y nos hizo pensar que Gaby Arellano había ganado la FCU-ULA; intento posicionar deliberadamente a su candidata, confundiendo a la opinión con un resultado sesgado, desconociendo que el ganador representaba a la mayoría de la Unidad. Este cambio de la agenda se reiterado contra las decisiones de la Unidad. La movilización sin contenido es inútil; la historia reciente (año 2014) nos enseño que la falta de dirección estratégica atornilla al enemigo.
El falso dilema del cambio de agenda desconoce que el centro del discurso opositor en la elección parlamentaria, debe y será el cambio político necesario y urgente, por lo que el argumento planteado carece de sentido. Necesitamos lo antes posibles candidatos girando por todos los circuitos, para motorizar un movimiento más fuerte y organizado. Una visión estratégica no existe en el razonamiento Salidista, no existen estrategia ni táctica, ni sentido elemental de la política, sino acciones emocionales y discursos vacíos de sentido político. Pero la gota que derrama el vaso y me hace reflexionar sobre la carta, es el planteamiento del “yo acepto si nadie se lanza”, es decir ella deja bien cubierta su posición personal, aunque a los demás que se los chupe la bruja. Después de haber participado en la cadena de reuniones y estar de acuerdo con la propuesta de conformación de alianza mirandina, su planteamiento sobre las primarias por lo menos es moralmente cuestionable.
Plantea su carta un entorno de una falsa conmoción de las regiones clamando primarias y en donde por cierto, solo se han visto casos aislados que por lo visto están tenido respuesta oportuna y se informo que serían revisados.
Las primarias por si solas pueden dar la impresión de amplitud, pero en las mayorías de los casos se imponen los que tenga más recursos y capacidad de movilización, es por esa razón que siempre vemos a los partidos minoritarios negociando su tarjeta en sitios donde no tienen ni siquiera militantes.
Es bueno recordad que en muchos estados hay acuerdos porque los partidos que hacen vida en la MUD así lo decidieron, no se trata de un dedazo, muchos pequeños partido no tienen la capacidad de poner un testigo de mesa en el Alto Apure, pero si se rasgan las vestiduras a la hora de romper la propuestas de acuerdo pensando que al generar ruido pueden negociar una mejor posición. Si de sinceridad se trata ¿cuantos de esos pequeñísimos partidos tiene presencia en las comunidades rurales del país?
Pero claro esta que los argumentos valorativos son muy superiores a cualquier argumento político concreto, yo estoy de acuerdo con las primarias, creo que puede servir para movilizar la propuesta de cambio y organizar mejor a la oposición en torno a la elección parlamentaria, pero mi razón más importante, es que a los ciudadanos de mi circunscripción hay que darles la oportunidad de votar por alguien que no sea la señora Machado. Esto lo digo a pesar que la he apoyado en todo su recorrido desde Súmate hasta su elección como diputada.
Le pido a la MUD, que piense en la propuesta de primarias, no por la necesidad de protagonismo permanente de la exdiputada Machado, lo pido como un ciudadano que cree en una propuesta política de valor para la unidad, pues llego la hora de acabar con los liderazgos de papel que tanto daño nos han hecho en los últimos años con su chantaje permanente.
Asuman el reto de romper con las formas conservadoras de hacer política y saquen del juego a los que atentan permanentemente contra el juego unitario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario