lunes, 22 de septiembre de 2014

17% de las personas contagiadas con Chikungunya no presentan síntomas


Dra. Ana Carvajal, especialista en Infectología del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico Universitario.

17% de las personas contagiadas con Chikungunya no presentan síntomas

Se prevé un aumento de casos de Chikungunya. Carvajal afirma que en Venezuela no existen cercos epidemiológicos efectivos.

Desde hace unos meses, el virus Chinkungunya ha empezado a resonar en la opinión pública nacional. Este virus ha emprendido un viaje desde su originaria África, pasando por Europa y América. Desde el mes de junio, Venezuela le ha servido de morada. Según el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), ya son 398 los casos reportados de esta enfermedad. Este virus es trasmitido por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictusse, también conocidos como mosquito patas blancas y mosquito tigre, respectivamente.

El día 15 de julio, desde el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico Univeristario, la doctora Ana Carvajal, quien, además de ser Especialista en Infectología, es profesora de post-grado en la Universidad Central de Venezuela (UCV), afirmó que la enfermedad consta de  tres fases: aguda, subaguda y crónica. En la primera, el paciente empieza a padecer de fiebre elevada, dolores articulares, debilidad, dolor de cabeza y, en algunos casos, nauseas. Según la Doctora, los dolores articulares de manifiestan, principalmente, en “pequeñas articulaciones de las manos y los pies, como también puede afectar articulaciones de las rodillas, hombros y tobillos”. La Doctora resalta que el 90% de los pacientes presenta la enfermedad en su expresión más leve. También destacó el hecho de que un 17% de las personas contagiadas con Chikungunya no presentan síntomas. En la primera fase del virus, los síntomas pueden desaparecer luego de diez días aproximadamente. Sin embargo,  pueden volver a manifestarse, dando paso a la denominada  fase subaguda. En los casos más graves, se llega a la fase crónica. Esta se caracteriza por la persistencia de los dolores articulares, los cuales según la doctora Carvajal, pueden durar más de tres meses. Algunos pacientes pueden llegar a  presentar síntomas hasta por cinco años. Generalmente, esta fase de la enfermedad la suelen manifestar personas de la tercera edad  y pacientes con afecciones reumatológicas, como artritis.

A pesar de que la enfermedad no tiene un tratamiento curativo especifico, los médicos tienden a recetar analgésicos y reposo. Los esteroides son prescritos en casos especiales. En cuanto a la aspirina, Carvajal enfatizó que su uso “no se recomienda en ninguna infección que disminuya las plaquetas”. Este medicamento aumenta las posibilidades de que el paciente presente hemorragias.

Las mujeres embarazadas, los recién nacidos y las personas de la tercera edad, son los más propensos a ser hospitalizados. La Doctora resaltó que las mujeres embarazadas, si son contagiadas durante la etapa final de su embarazo, pueden transmitir el virus al bebé. Lo que podría devenir en complicaciones cardiacas, respiratoria, neurológicas, entre otras.
Carvajal afirma que el riego de morir a causa del virus Chikungunya es muy bajo. Alrededor de 2% de los pacientes con el virus fallece, según Carvajal. La especialista en Infectología  indicó que muchos de los pacientes mueren a causa de complicaciones neurológicas como encefalitis e inflamación de las meninges.

Según el MPPS,  se ha procedido a la delimitación y al establecimiento de cercos epidemiológicos en los estados donde se han reportado los casos de Chikungunya.  La Doctora  indica que estas medidas no garantizan que el virus deje de propagarse. Explica que un paciente puede durar varios días con los síntomas antes de acudir a un centro de salud, lo que aumenta la posibilidad que un mosquito lo pique y este transmita la enfermedad a otra persona. “En Venezuela un cerco epidemiológico como tal, efectivo, no existe”, afirma. Sin embargo, rescata que las medidas de saneamiento ambiental, fumigación y vigilancia de los vectores llevadas a cabo por el MinisterIo, no dejan de ser importantes.

La mayoría de los casos de Chikungunya reportados en el país, son pacientes que han viajado últimamente a países caribeños, donde se han registrado grandes brotes del virus. “Una vez de que tenemos casos importados, la probabilidad de que existan casos autóctonos es muy elevado”, afirmó Carvajal. Debido a esto, el MPPS ha tomado medidas en los principales aeropuertos de país, entre ellas la repartición material informativo a los viajeros y la entrega de cuestionarios, con el fin de conocer si algún pasajero a presentado síntomas. En caso de que el viajero presente señales de Chikungunya, será remitido a un centro de salud.

Para confirmar los casos de Chikungunya, según la infectóloga,  el paciente debe ser realizarse el análisis de sangre tipo PCR durante la primera fase de la enfermedad. “Se debería hacer  en aquellos pacientes sospechosos, para detectar dónde están apareciendo los casos y en qué localidad”, dijo la Doctora. “Si no se hace un diagnostico efectivo, entonces, no estamos haciendo nada”, afirmó.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Muévete Cumbres se mantiene en las calles escuchando los problemas de la comunidad


     El equipo de Muévete Cumbres se mantiene en las calles de Cumbres de Curumo realizando encuestas, escuchando y canalizando los principales problemas de la comunidad con el objetivo de poder llevar propuestas concretas y soluciones efectivas a la comunidad y presentar proyectos a las autoridades competentes.

     Entre las principales inquietudes de los vecinos de la urbanización resaltó la preocupación por la acumulación constante de desechos sólidos en las calles y aceras. Por otra parte, otro de los problemas que fue tema de preocupación para los vecinos fue la inseguridad que, según los vecinos encuestados, ha venido aumentando durante los últimos meses dentro de la urbanización y dentro del municipio Baruta.


        ''Es importante que nosotros nos mantengamos en las calles junto a la comunidad para seguir escuchando y atendiendo los principales problemas e inquietudes de nuestros vecinos. Vamos a continuar trabajando por el progreso de nuestra comunidad y de nuestro municipio a través de un proyecto incluyente'' resaltó Gian Carlo Martínez, Coordinador General de Muévete Cumbres.

         Igualmente señaló que durante los próximos días el equipo de Muévete Cumbres se mantendrá desplegado en las calles de Cumbres de Curumo escuchando las inquietudes de la comunidad. ''Nuestro trabajo nunca termina'' sentenció Martínez.

        De la misma forma, David Rivero, miembro de Muévete Cumbres, destacó que ''Es importante sumarse a un proyecto que nos incluya a todos y nos permita trabajar en unidad para así llevar soluciones concretas a nuestra comunidad''. Finalmente invitó a los vecinos y sobre todo a la juventud Curumeña a sumarse al proyecto de Muévete Cumbres y así seguir construyendo un mejor municipio para todos.

         El equipo de la organización Baruteña se encontrará recorriendo las calles de Cumbres de Curumo durante los próximos días para canalizar la mayor cantidad de información posible sobre los principales problemas que se presentan actualmente en la urbanización.


Contacto con Muévete Cumbres:
- Twitter: @MueveteCumbres
- Twitter: @GianMartinezH (Coordinador General)
- Facebook: Muévete Cumbres
- Correo: MueveteCumbres@gmail.com
- Instagram: @MueveteCumbres

miércoles, 3 de septiembre de 2014

"Zamuro come Brincando" por Jesús González.




ZAMURO COME BRINCANDO.

Pol° Jesús Rafael González Pirela
@chuogonzalez

El Famoso dicho llanero ¡Zamuro come brincando!, se lo escuche por primera vez a un querido Tío Miguel Yilales†, al señalarme –no sin una risa guardada- el pie inquieto de  una bella dama que esperaba ser invitada al baile.

Si me preguntaran al día de hoy ¿Cómo veo las cosas?, un gran resumen sería esa frase. Me siento como mi tío aconsejando la acción y es que  los números de las últimas encuestas, nos presentan un panorama nacional, donde existe una brecha de oportunidad enorme a ser conquistada en lo político, organizativo, social y electoral, por todos aquellos opositores que decidan tomar la iniciativa y comenzar a convertirse en una alternativa mayoritaria.

Cualquier analista o consultor de baja experiencia coincide en el diagnostico, algunos otros se atreven a aventurar rutas estratégicas para abordar la realidad que van desde la convocatoria a una Asamblea Constituyente hasta el llamado a organización de cara a las elecciones parlamentarias del año 2015, y todos sin excepción entienden que para lograr convertirse en una alternativa es necesario consolidar la Unidad y sumar más allá del voto tradicionalmente opositor.

La pregunta más importante, cuando cerca del 80% de la población ve a la situación económica, política y social desfavorable y responsabiliza directamente al gobierno de Nicolás Maduro, sería ¿Por qué la oposición no logra concretar en intenciones electorales el descontento social que tiene la gestión de gobierno?
Si bien existen muchas causas, hay una que resalto en mi humilde análisis y tiene que ver con el proceso de elección y toma de decisiones. El cerebro trabaja para tomar una decisión que achique el margen de riesgo. Para votar entre opciones los ciudadanos tienden a hacerlo por la opción que perciba como menos riesgoso.

La respuesta inmediata de cualquiera de mis amigos, sería pero te parece poco todo lo que ha pasado y la situación en que se encuentra el país, ¿qué más riego quieres?; olvidándose que hace pocos meses cerca de la mitad del país decidió por el Candidato del PSUV, como presidente de la nación y hasta la fecha no tienen ninguna otra alternativa de poder que presente una contrapropuesta a los mensajes y aspiraciones que lo motivaron a votar por el Chavismo.

El cerebro no se apaga,  sigue operando los 365 días del año, es decir; protegiendo, evitando riesgos, detectando problemas, esquivando peligros, cumpliendo su misión de reinterpretar la realidad de manera de intentar hacer al menos en nuestra imaginación un mapa que permita diseñar un plan de acción mínimo ante las constantes incertidumbres.
Los ciudadanos y electores nunca descansan y siguen escaneando el discurso de los políticos, sus palabras, sus gestos, su publicidad, su música, sus colores; somos unos vigilantes incansables, en búsqueda de los posibles riesgos, posibles amenazas que las opciones políticas le presentan para poner al votante a salvo.

Entonces nuestros cerebros de manera individual y de manera colectiva van sumando las aspiraciones de los individuos sobre los temas de interés del  acontecer nacional,  trabajan para tomar una decisión que achique el margen de riesgo. Para votar por la opción que perciba como menos riesgoso.

Vale la pena pensar de manera crítica que ha hecho la oposición para superar el esquema de amigo – enemigo que ha dominado los últimos 15 años  y convertirse en una alternativa para los miles de venezolanos desencantados del actual gobierno que reduzca la incertidumbre normal del cambio y minimice los riesgos de cambiar de decisión; una primera respuesta muy ajustada sería NADA.

Estoy seguro que muchos políticos dirán que hay un bloqueo informativo que ha hecho que el impacto de muchas acciones emprendidas en todo el país se vean disminuidas, lo que no significa que no hayan existido;  pero en resumidas cuentas los éxitos políticos no se miden por intenciones de las acciones, sino por la efectividad de persuadir que existe una opción sobre la cual se puede decir de manera segura y sin mayores riesgos.

Hoy los demócratas,  tenemos un gran reto, revitalizar la protesta ante las nefastas políticas económicas y sociales del actual gobierno para mantenerla en el tiempo de manera pacífica, organizada, direccionada y contundente, con objetivos claros, siempre en el marco de la constitución nacional y enmarcada en la ruta electoral, esto suena muy fácil pero no lo es. Esto requiere de todos los talentos y formas creativas para persuadir a los no convencidos del fracaso general de este gobierno, pero sobre todo requiere de la voluntad política de los líderes democráticos de trabajar de manera unitaria y direccionada sobre la base de los grandes problemas que le interesan a la mayoría de los venezolanos.  

Las acciones emprendidas  deberán reducir las brechas de comunicación que hoy generan incertidumbre y miedo en los electores; en resumen, PONER UNA ALTERNATIVA POLÍTICA EN LA CALLE, no es posible conquistar el descontento sino se hace efectivamente nada.



Más vigente que nunca el dicho ZAMURO COME BRINCANDO.

lunes, 1 de septiembre de 2014

La “papahuella” no va

Por: Henrique Capriles Radonski
@HCapriles
Cuando los venezolanos creíamos que habíamos visto suficiente, el gobierno nos vuelve a sorprender. Esta vez con el anuncio del Sistema Biométrico o la “papahuella”, que no es otra cosa que una tarjeta de racionamiento electrónica, con la que el gobierno pretende imponer la cantidad de productos que cada venezolano puede adquirir, independientemente de sus necesidades o del dinero que tenga destinado para comprar.
Esta medida, a todas luces, hará más difícil la ya muy deteriorada calidad de vida de nuestro pueblo, por eso nuestro llamado a no aceptar la aplicación de ese mecanismo, voluntario o no, que viola los derechos constitucionales de los venezolanos.
El llamado es además, porque nos parece inaudito y una irresponsabilidad que en un país al que le ha ingresado la mayor cantidad de millones de dólares de la historia, producto de la renta petrolera, y que además cuenta con recursos naturales invaluables, el gobierno le diga a nuestro pueblo cuándo y cuántos kilos de harina puede comprar para hacer las arepas, en qué momento pueden tomarse un cafecito con leche, los días en los que pueden asearse como están acostumbrados o que la ropa o los calzados que suelen comprar en diciembre, deben adquirirlos en mayo.
Este gobierno tuvo una oportunidad histórica de haber convertido a nuestra Venezuela en una potencia económica, sin embargo, optó por imponer un modelo trasnochado, que fue vendido como la solución a nuestros problemas, con el que han destruido todos los sectores productivos del país. Tanta ha sido la destrucción, que el gobierno estudia la posibilidad de importar de Argelia petróleo. Sí, leyeron bien. Hablan de importar petróleo cuando nuestra Venezuela es la nación con las reservas de crudo más importante del planeta. ¿Quién iba a pensarlo?
31-08-14
No nos extrañe que mañana vengan con discursos absurdos y cantinflescos con los que intentan justificar lo injustificable, como la declaración de un personero del gobierno que dijo que la oposición venezolana utiliza la “cizaña” como estrategia para generar malestar entre el pueblo que acude a los supermercados y aguarda en las filas para entrar a comprar los productos de la cesta básica. Qué clase de declaración es esa, que insinúa que nuestro pueblo es masoquista y le encanta hacer colas para “fregar” al gobierno. 

O como cuando dijeron que la escasez de divisas era por culpa de los “raspacupos”, cuando  la verdad es que se robaron la módica suma de 25 mil millones de dólares de la antigua Cadivi, que hoy perfectamente pudieran utilizarse para importar alimentos, pero también la materia prima, equipos y tecnología necesaria para reactivar todos los sectores productivos del país.

La verdad detrás de las “papahuellas” es que el gobierno se quedó sin dólares y ahora no tiene como proveer alimentos a nuestro pueblo, por eso buscan repartir la escasez. Esa es la verdad y desafortunadamente este mecanismo no solo traerá más cola, problemas y corrupción, sino que no solucionará el problema de fondo que no es otro que una escasez, en diferentes rubros, producto de la destrucción de la industria nacional y de los controles implementados.
Cuando decimos que traerá más corrupción es porque los costos de los productos dependerán de que se dé o no el registro dactilar en un establecimiento comercial, lo que provocará en el mediano plazo no solo más desabastecimiento sino más inflación, porque habrá comercios que busquen las maneras de vender libremente los productos a precios más altos.
Entre tanto cuento y disparates, los venezolanos también debemos preguntarnos, ¿quién o quiénes son los encargados de la importación de estas máquinas? Nunca olvidemos que detrás de cada decisión, el gobierno oculta sus chanchullos. Esas maquinitas se convertirán en otro negocio del siglo. No es casual que se utilicen durante los procesos electorales, ahora para comprar alimentos, medicinas y todo lo que necesitamos, y hayamos leído en prensa, que pudieran instalarlas en los terminales aéreos internacionales para activar el cupo viajero.
Qué bueno sería que esas captahuellas se utilizaran para identificar a los corruptos que han saqueado al país y que están allí mismo en el gobierno, un gobierno del que ya muchos comienzan a marcar distancia. Por eso les duele tanto que haya gente de izquierda que acompañó al presidente Chávez, haciendo críticas. Por ejemplo, esta semana un grupo de estas personas puso en duda los controles del Centro Nacional de Comercio Exterior, Cencoex, porque corroboraron que, en 2014, se aprobaron divisas a empresas que ahora son investigadas, por la Fiscalía, por considerar que no cumplían los requisitos legales.
Seguramente saldrán diciendo que todavía hay “factores” económicos y “fuerzas oscuras” que quieren “fregar” al gobierno. Con este discurso quedan peor parados que asumiendo sus responsabilidades, porque la lógica indicaría que esas “fuerzas oscuras” son ayudadas por los mismos actores o la incompetencia del gobierno. ¿O quiénes eran, en el caso de Cadivi, los responsables de otorgar los dólares?
El gobierno seguirá con su discurso propagandístico, para intentar permanecer en el poder, pero estamos seguros que todos los días son más los venezolanos desencantados que se unen para impulsar un cambio de modelo en nuestra Venezuela. Bien lo dijo Nelson Mandela: Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento. ¡Que Dios bendiga a nuestra Venezuela!
Fuentes: http://blog.henriquecaprilesradonski.com/2014/08/31/la-papahuella-no-va/