miércoles, 31 de diciembre de 2014

Que Dios nos agarre confesados

 Por: Miguel Yilales
@yilales

Hace un año les deseaba a mis lectores “Un venturoso 2015”, en especial porque en Venezuela se vislumbraba un porvenir nada optimista para el 2014.
De haber sabido que predecir el futuro, aunque deseaba equivocarme de plano a plano, era algo tan fácil me hubiese puesto a competir con Hermes, Aisha, Adriana Azzi o Eddy Montilla para adivinarlo, claro trataría de ser un poco más preciso que un supuesto profeta americano que pronostica para el 2015 un panorama conflictivo y de mucho sufrimiento para esta tierra en desgracia, como sí eso no lo supiera hasta el más lerdo, a menos que esté en el poder, que parece los hace sordos y ciegos ante lo que se avecina.
Y es que pronosticar mirando los astros, lanzando los caracoles, leyendo el tabaco o la borra de café no es algo en lo que aspire a incursionar, pero profetizar el futuro de un país conociendo los antecedentes y los indicadores es, como dirían los norteamericanos, a piece of cake, por lo que puedo asegurar que lo que viene es joropo sin alpargatas.

Adivina, adivinador

Sabemos que el próximo año tendremos elecciones parlamentarias y que el oficialismo continuará con el fraude continuado a que nos tiene acostumbrado: el día de las elecciones el CNE emitirá una prórroga, en ese momento saldrá una gente, que los captahuellas no identificarán pero que votarán; nuevamente modificarán los circuitos electorales; habrá peculado de uso en la campaña electoral; nos calaremos la bendita baranda esperando los resultados y seguramente nos volverán a defraudar con algún chanchullo.
En cuanto a la justicia bolivariana nada nuevo que esperar, esta seguirá actuando solo a favor de los miembros del PSUV, ahora más cuando sus magistrados deberán proceder, no como se representa la justicia desde el siglo XV con una venda en los ojos, una balanza y una espada, sino con los ojos abiertos según las instrucciones dadas por el capo de la Asamblea Nacional el día que juramentó a los “magistrados mayoría simple” que ahora integran el máximo tribunal de la nación.
En lo que concierne a la política, esta estará sin timonel y sin rumbo, ya que el propio jefe del ejecutivo decidió delegar esa nimiedad en todos sus ministros, mientras él se dedica a enfrentar la guerra económica, lo cual pareciera una irresponsabilidad mayúscula, no porque no sepa de economía (que no sabe), ni tampoco por que no sea su responsabilidad (que creo desconoce) sino porque esa guerra fue anunciada en noviembre de 2013 y es ahora para el 2015 que se va a dedicar al tema.
Con respecto al discurso este se mostrará más errático, no porque alguna vez haya tenido coherencia sino porque al reactivarse las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, se acabará el discurso majadero y trillado que siempre ha usado la izquierda latinoamericana para encontrar en el vecino del norte las culpas de nuestras incapacidades, como si el despilfarro de más de un millón de millones de dólares, la corrupción, las expropiaciones, la falta de producción o la destrucción de PDVSA hubiese sido ocasionada por el Imperio, a menos que nos vayan a decir ahora que el "huésped de la montaña" era un agente de la CIA, infiltrado para destruir el país y nuestra economía, como lo fueron en un principio Noriega o Husseim.

Sigue la tempestad

Sí de los derechos humanos se trata veremos cómo continuarán las violaciones, que según el rojo poder inmoral (no fue moral su designación), no existen, con lo cual los 3 monitos no actuarán contra estos crímenes porque ellos están ahí para contribuir con un estado chavista, revolucionario y antiimperialista.
La oposición pasará los primeros meses del año dilucidando si se debe escoger a los candidatos a diputados por primarias o por consenso, luego cuanta es la cuota que les corresponde a cada uno de los partidos, para finalmente presentar los mismos nombres de siempre, algunas personas sin experiencia o sin convicciones que se pegarán al mejor postor y que en el peor de los casos saltarán la talanquera o no asistirán a las sesiones, con lo cual escribirá otra página sobre lo que no hay que hacer para sacar a unos autócratas.
Quisiera creer que los venezolanos despertaremos y empezaremos a actuar como ciudadanos, con deberes que importen tanto como los derechos, mientras tanto no me queda más que seguir deseando un venturoso 2015, aunque soplen vientos que anuncien tempestades difíciles capear, y que Dios nos agarre confesados.

Llueve… pero escampa

domingo, 5 de octubre de 2014

Venezuela necesita un DeLorean

Por: Miguel Yilales
@yilales

Había una vez una época en la que el futuro era Los Supersónicos. Televidentes de todas las edades imaginábamos como sería volar en vehículos personales, vivir en ciudades flotantes, viajar con frecuencia a la Luna, tener a nuestra propia Robotina o conectarse en un video chat, tal como lo hacían Súper, Ultra, Lucero, Cometín y Astro en el año 2062.
Muchas de esas invenciones son hoy una realidad y otras están a la vuelta de la esquina en mucho menos tiempo de lo que tardaron en cristalizarse los inventos que soñase un visionario como Julio Verne o los que fantaseó el crítico social H.G. Wells.
Ellos abordaban la ficción de manera magistral, era una lectura emocionante, no porque uno quisiese vivir de las fantasías, sino porque siempre sorprendía que hubiesen podido imaginar algo que en su tiempo era imposible pensar: navegar bajo el agua, las armas de destrucción masiva, las naves espaciales, los grandes trasatlánticos, viajar a través del tiempo o las invasiones alienígenas.
Si el protagonista de “La máquina del tiempo” de H.G. Wells, en su viaje al futuro se hubiese detenido en Venezuela en el 2014, de seguro se encontraba con que un reptil fósil caribeño y un comandante supremo intergaláctico transportaron a un país al pasado, sin necesidad de máquinas especiales o equipos complicados.
Un viaje temporal involutivo al que nos ha obligado el socialismo del siglo XXI, que nos puso a vivir como nuestros antepasados: sin agua potable, sin luz, sin bienes esenciales y usando ramas por medicamentos.

En revolución todo es posible

De ahí que la moda en las redes sociales es promocionar pócimas caseras para las enfermedades, y no es que uno esté en contra de la medicina alternativa y naturista, pero luego de ver los avances de la ciencia regresar a la época de los bisabuelos es como dar un salto al vacío esperando volar como Ícaro.
Así es que sí padece de una afonía o una disfonía le toca tomar cebolla licuada con miel, pero nunca antes de visitar a la novia, al novio, a la amiga o al amigo con derechos o sin ellos; sí tiene mal sudor una buena untada de bicarbonato con limón; sí sufre de fiebres repentinas tome agua de coco; sí le dio paperas, a aparte del reposo para que no se les bajen (así decía mi abuela), hojas de llantén con Hirudoid; y sí le sube la bilirrubina, no como a Juan Luis Guerra, la cura con un brebaje de raíz de onoto.
Con esto podrían impulsar que los egresados de la carrera de medicina en nuestras universidades, y como a estos revolucionarios les gusta cambiar todos los nombres, en vez de médicos salgan graduados de curanderos comunales, más acorde con estos tiempos.
Asimismo tenemos que volar es otro invento del siglo XX que quedó obsoleto y en desuso. En Venezuela aquello de que en avión se hace un viaje placentero, cómodo y rápido fue un vicio burgués, capitalista e imperialista erradicado por esta revolución bonita.
Las terminales aéreas parecen cualquier cosa menos un aeropuerto, de hecho solo faltan las gallinas en jaulas, los cerdos correteando en chiqueros y la gente ordeñando cabras y vacas, para sentirse que la máquina del tiempo lo trasladó a uno a pleno siglo XV, con sistemas de aire acondicionados inexistentes, itinerarios impredecibles y horarios dependientes del destino, el tarot y la confluencia astral.
Es que en Venezuela es preferible viajar por tierra, para no sentir el bochorno de escuchar a la azafata agradecer al pasajero por haberlos escogido como su línea aérea de transporte (como si hubiese otra opción), para luego presentar excusas por “los retrasos involuntarios” de 6, 7 y hasta 10 horas.

Volver al futuro

Para los que vimos viajar en el tiempo a Marty McFly y al “Doc” Emmett L. Brown a bordo de un DeLorean, esta era la posibilidad de ir al futuro a conocer lo que nos deparaba y regresar luego de averiguar los resultados deportivos o viajar hacia el pasado a corregir todas las sandeces que cometimos y pretendemos no recordar.
Como desearíamos tener ese DeLorean, viajar al pasado reciente y corregir, no los errores personales que a fin de cuenta es lo que somos, sino los errores colectivos que tanto daño le han hecho al país.
Es que a cada instante se nos presentan oportunidades para enmendar los entuertos, pero repetimos las mismas fórmulas que nos llevaron al fracaso en estos 16 años, pareciera que la estupidez, que como dijera Einstein es infinita, en nuestro caso, lamentablemente, no nos deja salir del pasado y volver al futuro.

Llueve… pero escampa
Fuente: http://llueveperoescampa.blogspot.com/

sábado, 4 de octubre de 2014

¿Necesita que fumiguen en su comunidad? Le ofrecemos el contacto con la alcaldía de Baruta


La División de Epidemiología de Salud Baruta es el ente encargado de recibir cualquier reporte de dengue o chikungunya en el municipio.

Baruta es una uno de los municipios que actualmente presenta menos casos de dengue y Chikungunya en el estado Miranda, así lo informó Enrique Montbrum, superintendente de Salud Baruta.

No obstante, Montbrum destacó los trabajos que viene realizando la Alcaldía en Baruta en las urbanizaciones y zonas populares para combatir la epidemia que ha aumentado de manera considerable en algunos estados del país y que pone en alarma a la población.
Según informó el superintendente de Salud Baruta las horas recomendables para realizar fumigaciones en espacios abiertos es al amanecer y al atardecer, argumentó que quizás es una de las razonas por las cuales muchos baruteños no observan las unidades de la alcaldía realizando la fumigación.
“Nos vemos obligados a que nuestro cronograma para fumigar sea muy flexibles debido a que estamos en temporada de lluvias y las precipitaciones afectan las jornadas, si empieza a llover no vale la pena fumigar durante ese día porque se pierde el trabajo”, aseguró.
El funcionario alertó que la Alcaldía de Baruta “no le cobra a los cuidadanos” por la realización de labores de fumigación por lo que alertó a los vecinos para que estén atentos ante cualquier persona que intente lucrarse en las comunidades.
El encargado de Salud Baruta, acotó que la escasez de productos también ha afectado la realización de un trabajo 100% efectivo en el municipio, informó que en este momento no cuentan con el “abate” (herbicida granulado) para eliminar la posibilidades de germinación de larvas de zancudos en depósitos de agua. Por lo que hizo un llamado al Gobierno Nacional para que permita las posibilidades de adquirir el producto.
Si desea la fumigación en su zona comuníquese con la División de Epidemiología de Salud Baruta por el teléfono: 0212.944.33.45 o escriba a la dirección de correo electrónico: epibaruta@baruta.net
Fuente: http://luissomaza.com


lunes, 22 de septiembre de 2014

17% de las personas contagiadas con Chikungunya no presentan síntomas


Dra. Ana Carvajal, especialista en Infectología del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico Universitario.

17% de las personas contagiadas con Chikungunya no presentan síntomas

Se prevé un aumento de casos de Chikungunya. Carvajal afirma que en Venezuela no existen cercos epidemiológicos efectivos.

Desde hace unos meses, el virus Chinkungunya ha empezado a resonar en la opinión pública nacional. Este virus ha emprendido un viaje desde su originaria África, pasando por Europa y América. Desde el mes de junio, Venezuela le ha servido de morada. Según el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), ya son 398 los casos reportados de esta enfermedad. Este virus es trasmitido por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictusse, también conocidos como mosquito patas blancas y mosquito tigre, respectivamente.

El día 15 de julio, desde el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico Univeristario, la doctora Ana Carvajal, quien, además de ser Especialista en Infectología, es profesora de post-grado en la Universidad Central de Venezuela (UCV), afirmó que la enfermedad consta de  tres fases: aguda, subaguda y crónica. En la primera, el paciente empieza a padecer de fiebre elevada, dolores articulares, debilidad, dolor de cabeza y, en algunos casos, nauseas. Según la Doctora, los dolores articulares de manifiestan, principalmente, en “pequeñas articulaciones de las manos y los pies, como también puede afectar articulaciones de las rodillas, hombros y tobillos”. La Doctora resalta que el 90% de los pacientes presenta la enfermedad en su expresión más leve. También destacó el hecho de que un 17% de las personas contagiadas con Chikungunya no presentan síntomas. En la primera fase del virus, los síntomas pueden desaparecer luego de diez días aproximadamente. Sin embargo,  pueden volver a manifestarse, dando paso a la denominada  fase subaguda. En los casos más graves, se llega a la fase crónica. Esta se caracteriza por la persistencia de los dolores articulares, los cuales según la doctora Carvajal, pueden durar más de tres meses. Algunos pacientes pueden llegar a  presentar síntomas hasta por cinco años. Generalmente, esta fase de la enfermedad la suelen manifestar personas de la tercera edad  y pacientes con afecciones reumatológicas, como artritis.

A pesar de que la enfermedad no tiene un tratamiento curativo especifico, los médicos tienden a recetar analgésicos y reposo. Los esteroides son prescritos en casos especiales. En cuanto a la aspirina, Carvajal enfatizó que su uso “no se recomienda en ninguna infección que disminuya las plaquetas”. Este medicamento aumenta las posibilidades de que el paciente presente hemorragias.

Las mujeres embarazadas, los recién nacidos y las personas de la tercera edad, son los más propensos a ser hospitalizados. La Doctora resaltó que las mujeres embarazadas, si son contagiadas durante la etapa final de su embarazo, pueden transmitir el virus al bebé. Lo que podría devenir en complicaciones cardiacas, respiratoria, neurológicas, entre otras.
Carvajal afirma que el riego de morir a causa del virus Chikungunya es muy bajo. Alrededor de 2% de los pacientes con el virus fallece, según Carvajal. La especialista en Infectología  indicó que muchos de los pacientes mueren a causa de complicaciones neurológicas como encefalitis e inflamación de las meninges.

Según el MPPS,  se ha procedido a la delimitación y al establecimiento de cercos epidemiológicos en los estados donde se han reportado los casos de Chikungunya.  La Doctora  indica que estas medidas no garantizan que el virus deje de propagarse. Explica que un paciente puede durar varios días con los síntomas antes de acudir a un centro de salud, lo que aumenta la posibilidad que un mosquito lo pique y este transmita la enfermedad a otra persona. “En Venezuela un cerco epidemiológico como tal, efectivo, no existe”, afirma. Sin embargo, rescata que las medidas de saneamiento ambiental, fumigación y vigilancia de los vectores llevadas a cabo por el MinisterIo, no dejan de ser importantes.

La mayoría de los casos de Chikungunya reportados en el país, son pacientes que han viajado últimamente a países caribeños, donde se han registrado grandes brotes del virus. “Una vez de que tenemos casos importados, la probabilidad de que existan casos autóctonos es muy elevado”, afirmó Carvajal. Debido a esto, el MPPS ha tomado medidas en los principales aeropuertos de país, entre ellas la repartición material informativo a los viajeros y la entrega de cuestionarios, con el fin de conocer si algún pasajero a presentado síntomas. En caso de que el viajero presente señales de Chikungunya, será remitido a un centro de salud.

Para confirmar los casos de Chikungunya, según la infectóloga,  el paciente debe ser realizarse el análisis de sangre tipo PCR durante la primera fase de la enfermedad. “Se debería hacer  en aquellos pacientes sospechosos, para detectar dónde están apareciendo los casos y en qué localidad”, dijo la Doctora. “Si no se hace un diagnostico efectivo, entonces, no estamos haciendo nada”, afirmó.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Muévete Cumbres se mantiene en las calles escuchando los problemas de la comunidad


     El equipo de Muévete Cumbres se mantiene en las calles de Cumbres de Curumo realizando encuestas, escuchando y canalizando los principales problemas de la comunidad con el objetivo de poder llevar propuestas concretas y soluciones efectivas a la comunidad y presentar proyectos a las autoridades competentes.

     Entre las principales inquietudes de los vecinos de la urbanización resaltó la preocupación por la acumulación constante de desechos sólidos en las calles y aceras. Por otra parte, otro de los problemas que fue tema de preocupación para los vecinos fue la inseguridad que, según los vecinos encuestados, ha venido aumentando durante los últimos meses dentro de la urbanización y dentro del municipio Baruta.


        ''Es importante que nosotros nos mantengamos en las calles junto a la comunidad para seguir escuchando y atendiendo los principales problemas e inquietudes de nuestros vecinos. Vamos a continuar trabajando por el progreso de nuestra comunidad y de nuestro municipio a través de un proyecto incluyente'' resaltó Gian Carlo Martínez, Coordinador General de Muévete Cumbres.

         Igualmente señaló que durante los próximos días el equipo de Muévete Cumbres se mantendrá desplegado en las calles de Cumbres de Curumo escuchando las inquietudes de la comunidad. ''Nuestro trabajo nunca termina'' sentenció Martínez.

        De la misma forma, David Rivero, miembro de Muévete Cumbres, destacó que ''Es importante sumarse a un proyecto que nos incluya a todos y nos permita trabajar en unidad para así llevar soluciones concretas a nuestra comunidad''. Finalmente invitó a los vecinos y sobre todo a la juventud Curumeña a sumarse al proyecto de Muévete Cumbres y así seguir construyendo un mejor municipio para todos.

         El equipo de la organización Baruteña se encontrará recorriendo las calles de Cumbres de Curumo durante los próximos días para canalizar la mayor cantidad de información posible sobre los principales problemas que se presentan actualmente en la urbanización.


Contacto con Muévete Cumbres:
- Twitter: @MueveteCumbres
- Twitter: @GianMartinezH (Coordinador General)
- Facebook: Muévete Cumbres
- Correo: MueveteCumbres@gmail.com
- Instagram: @MueveteCumbres

miércoles, 3 de septiembre de 2014

"Zamuro come Brincando" por Jesús González.




ZAMURO COME BRINCANDO.

Pol° Jesús Rafael González Pirela
@chuogonzalez

El Famoso dicho llanero ¡Zamuro come brincando!, se lo escuche por primera vez a un querido Tío Miguel Yilales†, al señalarme –no sin una risa guardada- el pie inquieto de  una bella dama que esperaba ser invitada al baile.

Si me preguntaran al día de hoy ¿Cómo veo las cosas?, un gran resumen sería esa frase. Me siento como mi tío aconsejando la acción y es que  los números de las últimas encuestas, nos presentan un panorama nacional, donde existe una brecha de oportunidad enorme a ser conquistada en lo político, organizativo, social y electoral, por todos aquellos opositores que decidan tomar la iniciativa y comenzar a convertirse en una alternativa mayoritaria.

Cualquier analista o consultor de baja experiencia coincide en el diagnostico, algunos otros se atreven a aventurar rutas estratégicas para abordar la realidad que van desde la convocatoria a una Asamblea Constituyente hasta el llamado a organización de cara a las elecciones parlamentarias del año 2015, y todos sin excepción entienden que para lograr convertirse en una alternativa es necesario consolidar la Unidad y sumar más allá del voto tradicionalmente opositor.

La pregunta más importante, cuando cerca del 80% de la población ve a la situación económica, política y social desfavorable y responsabiliza directamente al gobierno de Nicolás Maduro, sería ¿Por qué la oposición no logra concretar en intenciones electorales el descontento social que tiene la gestión de gobierno?
Si bien existen muchas causas, hay una que resalto en mi humilde análisis y tiene que ver con el proceso de elección y toma de decisiones. El cerebro trabaja para tomar una decisión que achique el margen de riesgo. Para votar entre opciones los ciudadanos tienden a hacerlo por la opción que perciba como menos riesgoso.

La respuesta inmediata de cualquiera de mis amigos, sería pero te parece poco todo lo que ha pasado y la situación en que se encuentra el país, ¿qué más riego quieres?; olvidándose que hace pocos meses cerca de la mitad del país decidió por el Candidato del PSUV, como presidente de la nación y hasta la fecha no tienen ninguna otra alternativa de poder que presente una contrapropuesta a los mensajes y aspiraciones que lo motivaron a votar por el Chavismo.

El cerebro no se apaga,  sigue operando los 365 días del año, es decir; protegiendo, evitando riesgos, detectando problemas, esquivando peligros, cumpliendo su misión de reinterpretar la realidad de manera de intentar hacer al menos en nuestra imaginación un mapa que permita diseñar un plan de acción mínimo ante las constantes incertidumbres.
Los ciudadanos y electores nunca descansan y siguen escaneando el discurso de los políticos, sus palabras, sus gestos, su publicidad, su música, sus colores; somos unos vigilantes incansables, en búsqueda de los posibles riesgos, posibles amenazas que las opciones políticas le presentan para poner al votante a salvo.

Entonces nuestros cerebros de manera individual y de manera colectiva van sumando las aspiraciones de los individuos sobre los temas de interés del  acontecer nacional,  trabajan para tomar una decisión que achique el margen de riesgo. Para votar por la opción que perciba como menos riesgoso.

Vale la pena pensar de manera crítica que ha hecho la oposición para superar el esquema de amigo – enemigo que ha dominado los últimos 15 años  y convertirse en una alternativa para los miles de venezolanos desencantados del actual gobierno que reduzca la incertidumbre normal del cambio y minimice los riesgos de cambiar de decisión; una primera respuesta muy ajustada sería NADA.

Estoy seguro que muchos políticos dirán que hay un bloqueo informativo que ha hecho que el impacto de muchas acciones emprendidas en todo el país se vean disminuidas, lo que no significa que no hayan existido;  pero en resumidas cuentas los éxitos políticos no se miden por intenciones de las acciones, sino por la efectividad de persuadir que existe una opción sobre la cual se puede decir de manera segura y sin mayores riesgos.

Hoy los demócratas,  tenemos un gran reto, revitalizar la protesta ante las nefastas políticas económicas y sociales del actual gobierno para mantenerla en el tiempo de manera pacífica, organizada, direccionada y contundente, con objetivos claros, siempre en el marco de la constitución nacional y enmarcada en la ruta electoral, esto suena muy fácil pero no lo es. Esto requiere de todos los talentos y formas creativas para persuadir a los no convencidos del fracaso general de este gobierno, pero sobre todo requiere de la voluntad política de los líderes democráticos de trabajar de manera unitaria y direccionada sobre la base de los grandes problemas que le interesan a la mayoría de los venezolanos.  

Las acciones emprendidas  deberán reducir las brechas de comunicación que hoy generan incertidumbre y miedo en los electores; en resumen, PONER UNA ALTERNATIVA POLÍTICA EN LA CALLE, no es posible conquistar el descontento sino se hace efectivamente nada.



Más vigente que nunca el dicho ZAMURO COME BRINCANDO.

lunes, 1 de septiembre de 2014

La “papahuella” no va

Por: Henrique Capriles Radonski
@HCapriles
Cuando los venezolanos creíamos que habíamos visto suficiente, el gobierno nos vuelve a sorprender. Esta vez con el anuncio del Sistema Biométrico o la “papahuella”, que no es otra cosa que una tarjeta de racionamiento electrónica, con la que el gobierno pretende imponer la cantidad de productos que cada venezolano puede adquirir, independientemente de sus necesidades o del dinero que tenga destinado para comprar.
Esta medida, a todas luces, hará más difícil la ya muy deteriorada calidad de vida de nuestro pueblo, por eso nuestro llamado a no aceptar la aplicación de ese mecanismo, voluntario o no, que viola los derechos constitucionales de los venezolanos.
El llamado es además, porque nos parece inaudito y una irresponsabilidad que en un país al que le ha ingresado la mayor cantidad de millones de dólares de la historia, producto de la renta petrolera, y que además cuenta con recursos naturales invaluables, el gobierno le diga a nuestro pueblo cuándo y cuántos kilos de harina puede comprar para hacer las arepas, en qué momento pueden tomarse un cafecito con leche, los días en los que pueden asearse como están acostumbrados o que la ropa o los calzados que suelen comprar en diciembre, deben adquirirlos en mayo.
Este gobierno tuvo una oportunidad histórica de haber convertido a nuestra Venezuela en una potencia económica, sin embargo, optó por imponer un modelo trasnochado, que fue vendido como la solución a nuestros problemas, con el que han destruido todos los sectores productivos del país. Tanta ha sido la destrucción, que el gobierno estudia la posibilidad de importar de Argelia petróleo. Sí, leyeron bien. Hablan de importar petróleo cuando nuestra Venezuela es la nación con las reservas de crudo más importante del planeta. ¿Quién iba a pensarlo?
31-08-14
No nos extrañe que mañana vengan con discursos absurdos y cantinflescos con los que intentan justificar lo injustificable, como la declaración de un personero del gobierno que dijo que la oposición venezolana utiliza la “cizaña” como estrategia para generar malestar entre el pueblo que acude a los supermercados y aguarda en las filas para entrar a comprar los productos de la cesta básica. Qué clase de declaración es esa, que insinúa que nuestro pueblo es masoquista y le encanta hacer colas para “fregar” al gobierno. 

O como cuando dijeron que la escasez de divisas era por culpa de los “raspacupos”, cuando  la verdad es que se robaron la módica suma de 25 mil millones de dólares de la antigua Cadivi, que hoy perfectamente pudieran utilizarse para importar alimentos, pero también la materia prima, equipos y tecnología necesaria para reactivar todos los sectores productivos del país.

La verdad detrás de las “papahuellas” es que el gobierno se quedó sin dólares y ahora no tiene como proveer alimentos a nuestro pueblo, por eso buscan repartir la escasez. Esa es la verdad y desafortunadamente este mecanismo no solo traerá más cola, problemas y corrupción, sino que no solucionará el problema de fondo que no es otro que una escasez, en diferentes rubros, producto de la destrucción de la industria nacional y de los controles implementados.
Cuando decimos que traerá más corrupción es porque los costos de los productos dependerán de que se dé o no el registro dactilar en un establecimiento comercial, lo que provocará en el mediano plazo no solo más desabastecimiento sino más inflación, porque habrá comercios que busquen las maneras de vender libremente los productos a precios más altos.
Entre tanto cuento y disparates, los venezolanos también debemos preguntarnos, ¿quién o quiénes son los encargados de la importación de estas máquinas? Nunca olvidemos que detrás de cada decisión, el gobierno oculta sus chanchullos. Esas maquinitas se convertirán en otro negocio del siglo. No es casual que se utilicen durante los procesos electorales, ahora para comprar alimentos, medicinas y todo lo que necesitamos, y hayamos leído en prensa, que pudieran instalarlas en los terminales aéreos internacionales para activar el cupo viajero.
Qué bueno sería que esas captahuellas se utilizaran para identificar a los corruptos que han saqueado al país y que están allí mismo en el gobierno, un gobierno del que ya muchos comienzan a marcar distancia. Por eso les duele tanto que haya gente de izquierda que acompañó al presidente Chávez, haciendo críticas. Por ejemplo, esta semana un grupo de estas personas puso en duda los controles del Centro Nacional de Comercio Exterior, Cencoex, porque corroboraron que, en 2014, se aprobaron divisas a empresas que ahora son investigadas, por la Fiscalía, por considerar que no cumplían los requisitos legales.
Seguramente saldrán diciendo que todavía hay “factores” económicos y “fuerzas oscuras” que quieren “fregar” al gobierno. Con este discurso quedan peor parados que asumiendo sus responsabilidades, porque la lógica indicaría que esas “fuerzas oscuras” son ayudadas por los mismos actores o la incompetencia del gobierno. ¿O quiénes eran, en el caso de Cadivi, los responsables de otorgar los dólares?
El gobierno seguirá con su discurso propagandístico, para intentar permanecer en el poder, pero estamos seguros que todos los días son más los venezolanos desencantados que se unen para impulsar un cambio de modelo en nuestra Venezuela. Bien lo dijo Nelson Mandela: Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento. ¡Que Dios bendiga a nuestra Venezuela!
Fuentes: http://blog.henriquecaprilesradonski.com/2014/08/31/la-papahuella-no-va/

jueves, 14 de agosto de 2014

Por los fallecidos ''El compromiso con nuestra Venezuela''

Por: Gian Carlo Martínez
Coordinador de Muévete Cumbres
@GianMartinezH
@MueveteCumbres

Por los Venezolanos fallecidos

Hoy, hace 6 meses, 14 de Febrero 2014 los Venezolanos no estábamos celebrando un día del amor y la amistad, un simple día de San Valentin. En las calles de Venezuela comenzaba eso que se llamó la lucha por ''rescatar la democracia'' como así lo expresó el dirigente opositor Leopoldo Lopez, hoy preso y acusado de criminal por ese mismo discurso. Un camino que realmente no se veía claramente, un camino con pocos objetivos reales y aceptados por la mayoría de la población (inclusive opositora) para la realización de un cambio de gobierno. Hoy tenemos los resultados de una lucha sin estrategia, sin fundamentos y poco racional por parte de algunos sectores de la población. 

Tenemos una población apagada, desmotivada, contemplando como ''La Salida'' de esta crisis el tener que partir definitivamente de su país, la tierra que los parió y que hoy les aterra y destierra. Tenemos a una oposición (MUD) dividida por diversos criterios de como debe ser la agenda para emprender la transición de gobierno, cuando aun hay personas que no aceptan que ''La Salida'' real debe ser constitucional, democrática y electoral y como ultimo pero no menos importante tenemos a esas familias que han perdido a sus familiares por querer una mejor Venezuela, estudiantes presos y con una esperanza debilitada.

Hoy nos parece importante recordar a esos fallecidos porque desde el 12 de Febrero con la acción criminal que tuvo lugar con la muerte de Bassil Da Costa a manos de un funcionario del SEBIN, fueron las banderas de lucha de esa población que permanentemente se mantuvo en las calles durante meses, exigiendo y protestando por un cambio de gobierno y porque se hiciera justicia por todos y cada uno de los Venezolanos caídos a manos de la brutal represión desde el Estado y las fuerzas paramilitares armadas del gobierno nacional. Nuestra memoria tiene un espacio permanente para esos estudiantes, trabajadores y sobre todo, Venezolanos, que hoy ya no están pero que nos hacen seguir teniendo un compromiso firme de buscar el cambio democrático, constitucional y pacifico que necesita nuestra Venezuela.

El compromiso con nuestra Venezuela

De esta misma forma debemos resaltar ese compromiso que tenemos todos con un país dividido, polarizado y gobernado por corruptos, ineficientes e incapaces que pretender engañar a la población día tras día, como resaltaba en días recientes el gobernador del estado Miranda Henrique Capriles Radonski cuando hablaba de estar o no del lado correcto de la historia: ''Para mi, los únicos que no están del lado correcto, que son para mi un error en la historia, son los que hoy están ahí enchufados...'' e igualmente agregaba que debemos construir y aplicar un modelo ''No de opositores contra Chavistas. El país esta condenado a fracasar si seguimos en eso, pero nuestro país esta condenado a triunfar si nosotros entendemos que la unión somos todos y que todos nos necesitamos a todos'' y esa es la clave de nuestro compromiso, es el llamado a la UNIDAD, no solo política, sino también una unidad como Venezolanos por construir un mejor país, sin discriminar al que piensa distinto. Nosotros debemos sumar, no dividir y mucho menos restar.

El llamado en cuanto a este compromiso es a examinar, estudiar y analizar todas las alternativas posibles en un contexto unitario, que además debe ser discutido con el pueblo Venezolano, cada planteamiento para una salida constitucional del actual gobierno debe ser debatido en cada espacio, pero no pensando en ganar una elección únicamente, debemos pensar de forma acorde a la realidad, el trabajo debe ser para unir a los Venezolanos como un solo pueblo, sabiendo adicionalmente que hay que recuperar los poderes públicos del país, hoy secuestrados por el ejecutivo nacional para rescatar la verdadera institucionalidad en Venezuela. Hoy existen propuestas como el Congreso Ciudadano y la posibilidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente al mismo tiempo que la MUD realiza una encerrona casi obligatoria (por las circunstancias recientemente dadas) para poder resolver las diferencias entre los diferentes actores que la conforman. Es importante llegar a diversos acuerdos y aceptar propuestas de contexto unitario que den una solución real y de forma contundente a los problemas de todos los Venezolanos.

Nuestra reflexión final es efectivamente ese llamado a la UNIDAD a todos los factores de la población Venezolana, sin discriminar por colores políticos o tendencias ideológicas, estando todos unidos por una mejor Venezuela y trabajando en pro de siempre sumar es la única forma en que podremos salir de este gobierno corrupto que solo se llena los bolsillos con el dinero de los Venezolanos y no resuelve (ni resolverá) los problemas que realmente nos afectan a todos. Como lo resaltó Henrique Capriles Radonski en días recientes ''Valiente no es el que grita mas (...), valiente es el que con la fuerza de sus ideas hace que una persona cambie su forma de pensar. Valiente es el que suma, valiente es el que arranca caminando con dos o tres y termina caminando con una muchedumbre (...). Y en estos tiempos difíciles es cuando mas necesitamos de la valentía y de la inteligencia...''

lunes, 11 de agosto de 2014

Ciudadanos por la Unidad "El tiempo de la rectificación"

Por: Germán Gonzalez Monagas
@GermanGMonagas
@Muevete_Vzla
@MueveteCumbres

Lo que debió ser un año para la alta política opositora, hasta ahora ha tenido unos resultados poco alentadores, en tan sólo ocho meses se ha materializado parte del sueño del Chavista; una oposición dividida con un sentimiento de frustración que no logra quitarse de arriba. Si el éxito se mide por los resultados; “La Salida” termino dividiendo a la MUD, sacando a Ramón Guillermo Aveledo y lo más grave con un número de muertos, heridos y presos que no poden dejarse a un lado, a la hora de hacer en el balance. La política de sectores opositores, ignorando que las decisiones tomadas por la Mesa de la Unidad no eran de su Secretario Ejecutivo, sino por decisiones consensuadas, han traído consigo peligrosas consecuencias que amenazan seriamente la continuidad de la alianza opositora.
Es importante comprender que la MUD no es un partido político, es una coalición de partidos donde conviven visiones, ideologías, intereses y expectativas diferentes, sin embargo, mediante una relación de pura cooperación tienen un objetivo común: llegar al democráticamente y electoralmente al poder.
En este tipo de coaliciones no hay una receta perfecta, siempre habrá problemas y diferencias que son normales y necesarias para lograr  una sola voz. La dirigencia política opositora debe actuar responsablemente y entender el momento histórico al que se enfrenta; entender la necesidad de recomponer la UNIDAD en función del país y no de los intereses particulares de cada uno de los partidos y personalidades que la componen.
Desde el 2010 hemos logrado la conquista de estructuras de poder desmantelando paulatinamente al PSUV pero uno de los principales errores de la oposición es la de dar un paso adelante y dos hacia atrás, no hemos sabido valorar los avances que hemos tenido, y cuando la molestia y el “ guayabo “ nos llega, pues cedemos todos los espacios al adversario, como en las parlamentarias del 2005 ( Diputados que eligieron a los actuales rectores del CNE y magistrados del TSJ ) y en las elecciones de gobernadores en el 2012, donde pasamos de tener las gobernaciones más importantes del país, a solo quedarnos con tres. La participación es y debe ser continua, puesto que las estructuras de poder se construyen desde las bases, no sólo nos enfrentamos al partido del gobierno, sino al aparato Estatal, por lo que es vital contar con espacios para la lucha.

Baruta en alarma ante el riesgo de la imposición del Estado Comunal



comunas_luis_somaza

El concejal Luis Somaza, alertó que está en riesgo la autonomía del municipio y la democracia
Tras el anuncio que realizó Nicolás Maduro sobre la creación del Consejo Presidencial de Gobierno Comunal, el concejal  y líder de Voluntad Popular en Baruta, Luis Somaza, convocó con carácter de urgencia una reunión con habitantes del municipio y activistas de su partido, con el fin de poner en alerta y rechazar esta “grave violación” a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
A juicio de Somaza, la imposición del Estado Comunal a través del “Plan de la Patria”, impulsado por el gobierno nacional, busca “engañar” a los venezolanos para así instaurar un modelo que le quite las competencias a las alcaldías y gobernaciones.
En el encuentro también tomó la palabra el abogado, Carlos Romero, quien argumentó que las comunas “no son la profundización de la democracia, tal como el gobierno alega; al contrario, es una forma de dominio e intervención inconstitucional disfrazada de una supuesta participación comunitaria que centraliza el poder para controlar a los ciudadanos.
“Lo más grave es que la exclusión que se le da a los ciudadanos que no pertenezcan Partido Socialista Unido de Venezuela  y la intervención de las comunas en temas tan delicados como la educación de nuestros niños y jóvenes, además que personas inexpertas pueden dominar la prestación de servicios públicos, construcción de obras, mantenimiento de vías etc. Eliminando arbitrariamente la autonomía municipal”, aseveró.
Romero, acotó que este modelo comunal “ya lo tenemos de frente en nuestras comunidades y no se puede permitir este retroceso que perjudica gravemente la calidad de vida y la productividad del país”.
Llaman a unir esfuerzos
Luis Somaza, instó a las autoridades, no solo del municipio, sino también de todo el país (alcaldes y gobernadores), a salir a defender la descentralización y los principios democráticos contemplados en la Constitución que no avalan al estado comunal.
También Somaza, hizo un llamado al pueblo para que “no se quede de brazos cruzados” y se organizarse para impedir que “un minoritario grupo de personas autoritarias que manejan el poder decidan el futuro del país”.
El concejal, informó que desde hoy se iniciaran procesos de discusión y debate en las urbanizaciones y sectores populares de Baruta con el fin de que nadie esté desinformado y se defienda al municipio.
Fuentes: http://luissomaza.com/noti/2014/08/11/baruta-esta-en-alarma-ante-la-amenaza-de-comunas-en-el-municipio/

domingo, 10 de agosto de 2014

La Gasolina…

Por Henrique Capriles Radonski
@HCapriles
Quienes están en el gobierno siguen empobreciendo a nuestro pueblo. Merece todo el rechazo que sabiendo las dificultades (inflación, escasez y deterioro del poder adquisitivo) a las que los venezolanos debemos enfrentarnos a diario, anuncien el aumento del precio del combustible. Medida con la que, lejos de resolver la profunda crisis económica, menoscabará aún más el poder adquisitivo de nuestro pueblo.
Recordemos que el aumento de la gasolina tiene efectos directo sobre los costos del transporte público y sobre el transporte de carga de bienes y servicios, situación que conducirá a un incremento en las adquisiciones de productos tanto alimenticios, como farmacéuticos, calzados y textiles.
Al hacer el anuncio, el gobierno aseveró que en el país se daría un debate sobre esta decisión que a todas luces ya está tomada. Lo del debate fue pura oratoria, retórica y engaño. Bastó con escuchar a uno de los responsables de que hoy nuestra Venezuela sea una verdadera “debacle” económica en nuestra América Latina, recordarle a nuestro pueblo que ellos son el gobierno y que, por consiguiente, son quienes toman las decisiones. ¿Qué les importa lo que piense el pueblo?
Después de llevar meses, incluso años, diciendo que no hay problemas de liquidez, que no necesitan devaluar, ni aumentar la gasolina para cubrir el gran gasto público, cambian la seña. Tienen el agua hasta el cuello. No hay dinero en caja. Se quedaron sin liquidez y ya no hay “Dakazo” que pueda ayudarlos a esconder la verdad de la debacle.
Una vez más meterán la mano en los bolsillos de los venezolanos, para auto financiarse y para continuar costeando los onerosos regalos que le hacen a intereses extranjeros. Nos parece injusto que mientras a los hermanos Castros se le regalan 100 mil barriles diarios de petróleo, China solo cancela 250 mil de los 500 mil barriles diarios que se le envía y otros gobiernos “hermanos” reciben las mieles sustanciales de la renta petrolera, a los venezolanos se nos meta por el pecho ese aumento.
Parte de la tragedia económica que vive nuestro país, se debe precisamente a tener que mantener el flujo de petróleo que se produce en nuestro país, a esos gobiernos en condiciones especiales y con pagos, que son una verdadera burla, como recibir arroz como método de pago. A esto hay que agregarle la caída de la producción de petróleo,  producto de la ineficiencia de quienes están al frente de Pdvsa. En nuestro país, Pdvsa llegó a producir 3.3 millones de barriles diarios, de los cuales 3 millones se exportaban.

Hoy la realidad es otra. Según el Plan Siembra Petrolera, en el país ya se deberían estar produciendo 5,8 millones de barriles de petróleo. Sin embargo, no han alcanzado la meta que prometieron. Actualmente, se producen 2.7 millones de barriles diarios. Menos producción se traduce en menos recursos para invertir en los venezolanos. De haber alcanzado lo previsto, el país tendría hoy unos 45 mil millones de dólares adicionales, recursos que administrándose con transparencia, hubiesen permitido construir nada más en un año, 1.900.000 casas, 9.000 escuelas o 2.300 hospitales.
Nuestra Venezuela tiene las reservas petroleras más grandes del mundo, pero solo generamos 3,5% de la producción mundial. Una gran contradicción, como todas las contradicciones de Nicolás y su gobierno.
Los venezolanos tenemos el derecho de preguntarle al gobierno, ¿por qué hoy se produce menos petróleo? ¿Por qué se tiene que importar gasolina y gas? ¿Por qué hay tantos accidentes laborales en nuestra industria petrolera? Nuestro pueblo tiene que exigir esas y otras explicaciones. Y el gobierno tiene la obligación de rendir cuentas al país, explicar ¿por qué se quedaron sin dinero? ¿A las cuentas bancarias de quién o quiénes fueron a parar los 25 mil millones de dólares que se robaron de Cadivi?
Además, deben explicar también quién o quiénes manejarán esos fondos que dejará el aumento de la gasolina. ¿Será Rafael Ramírez? ¿La directiva del partido del gobierno? ¿O serán destinados para tapar los huecos dejados por la incompetencia de la que hacen gala?
Insistimos en que la crisis económica que vive nuestra Venezuela puede superarse, la inflación bajar y sí es posible recuperar el poder adquisitivo de nuestro pueblo. ¿Cómo lo logramos? Cambiando el modelo por uno que permita revisar las políticas petroleras, transparencia en el manejo de la industria petrolera, mejorar la producción y que los ingresos petroleros se traduzcan en beneficios para los venezolanos.
Al país le presentamos nuestra propuesta de duplicar la producción, con la que se pudieran triplicar los ingresos para invertir en los venezolanos, manteniendo el consumo interno y hasta, incluso, manteniendo algunos convenios.
Actualmente estamos intercambiando barriles de petróleo por productos que perfectamente podrían ser Hechos en Venezuela; como carne, arroz y caraotas. No dejaremos de insistir en la importancia de aprovechar la gran vocación emprendedora que tiene nuestro pueblo, aprovechar ese talento y convertir la renta petrolera en el punto de partida para llenar de progreso esta hermosa patria, hija de Bolívar.
Así que todos debemos preguntarnos, ¿hace falta aumentar la gasolina? ¿Qué debe hacerse primero? No creen ustedes que primero debemos exigir que dejen de regalar nuestro petróleo; segundo, aumentar la producción y cumplir lo que ofrecieron; tercero, usar el ingreso para desarrollar nuestra industria y bajar las importaciones, para tener más ingresos con los que podamos atender nuestras necesidades; cuarto, acabar con la corrupción que roba al pueblo y; quinto, abrir debate sobre el precio del combustible.
De las pocas cosas que nos quedan a los venezolanos hoy es tener ese precio del combustible, del resto prácticamente nada sirve. Ustedes creen que ese nuevo dinero a dónde irá. Allí también es el debate, el del fondo, el del modelo corrupto que quiere mantenerse a la fuerza. Señores del gobierno den el debate, el país lo quiere y ya. ¡Que Dios bendiga a nuestra Venezuela!
Fuente: http://blog.henriquecaprilesradonski.com/2014/08/10/la-gasolina/

jueves, 3 de julio de 2014

Voluntad Popular dicta taller de formación en Cumbres de Curumo




Se contó con la presencia del Concejal Luis Somaza y parte del equipo de Muévete Cumbres.

         El partido Voluntad Popular (VP) realizó este jueves 3 de julio, un taller de formación  en la sede de la Asociación de vecinos  de Cumbres de Curumo (APRUCC). Su fin principal fue la integración de nuevos voluntarios y militantes para la tolda naranja. Contó con la participación del Concejal Luis Somaza.

          El taller de formación, el cual es el primero de una serie, fue dictado por Rafael Arreaza,  quien pertenece a la Dirección Nacional de Formación de VP. La identidad, los principios y la estructura del partido, fueron los temas abordados. “Partido de compromiso, trabajo y visión”, así  R. Arreaza definió la identidad del partido. Asimismo, se hizo especial énfasis en la formación de liderazgos responsables. “Hay que identificar quién es líder y cultivarlo”, expresó Arreaza.

Con el lema “Para ser un líder político, hay que ser un líder social”, se incentivó a los asistentes a luchar por la inclusión social, la defensa de los derechos y la búsqueda de un estado transparente, eficiente y federal. También se reafirmó a Leopoldo López como líder nacional y del partido.

El próximo taller a realizar será el de activismo de calle, del cual prometieron dar detalles más adelante. 

Pueden seguirnos en nuestras diferentes redes sociales:

     - Twitter: @MueveteCumbres
     - Instagram: @MueveteCumbres
     - Facebook: Muévete Cumbres
     - Correo: MueveteCumbres@gmail.com
     - Twitter: @GianMartinezH (Coordinador General)