jueves, 14 de agosto de 2014

Por los fallecidos ''El compromiso con nuestra Venezuela''

Por: Gian Carlo Martínez
Coordinador de Muévete Cumbres
@GianMartinezH
@MueveteCumbres

Por los Venezolanos fallecidos

Hoy, hace 6 meses, 14 de Febrero 2014 los Venezolanos no estábamos celebrando un día del amor y la amistad, un simple día de San Valentin. En las calles de Venezuela comenzaba eso que se llamó la lucha por ''rescatar la democracia'' como así lo expresó el dirigente opositor Leopoldo Lopez, hoy preso y acusado de criminal por ese mismo discurso. Un camino que realmente no se veía claramente, un camino con pocos objetivos reales y aceptados por la mayoría de la población (inclusive opositora) para la realización de un cambio de gobierno. Hoy tenemos los resultados de una lucha sin estrategia, sin fundamentos y poco racional por parte de algunos sectores de la población. 

Tenemos una población apagada, desmotivada, contemplando como ''La Salida'' de esta crisis el tener que partir definitivamente de su país, la tierra que los parió y que hoy les aterra y destierra. Tenemos a una oposición (MUD) dividida por diversos criterios de como debe ser la agenda para emprender la transición de gobierno, cuando aun hay personas que no aceptan que ''La Salida'' real debe ser constitucional, democrática y electoral y como ultimo pero no menos importante tenemos a esas familias que han perdido a sus familiares por querer una mejor Venezuela, estudiantes presos y con una esperanza debilitada.

Hoy nos parece importante recordar a esos fallecidos porque desde el 12 de Febrero con la acción criminal que tuvo lugar con la muerte de Bassil Da Costa a manos de un funcionario del SEBIN, fueron las banderas de lucha de esa población que permanentemente se mantuvo en las calles durante meses, exigiendo y protestando por un cambio de gobierno y porque se hiciera justicia por todos y cada uno de los Venezolanos caídos a manos de la brutal represión desde el Estado y las fuerzas paramilitares armadas del gobierno nacional. Nuestra memoria tiene un espacio permanente para esos estudiantes, trabajadores y sobre todo, Venezolanos, que hoy ya no están pero que nos hacen seguir teniendo un compromiso firme de buscar el cambio democrático, constitucional y pacifico que necesita nuestra Venezuela.

El compromiso con nuestra Venezuela

De esta misma forma debemos resaltar ese compromiso que tenemos todos con un país dividido, polarizado y gobernado por corruptos, ineficientes e incapaces que pretender engañar a la población día tras día, como resaltaba en días recientes el gobernador del estado Miranda Henrique Capriles Radonski cuando hablaba de estar o no del lado correcto de la historia: ''Para mi, los únicos que no están del lado correcto, que son para mi un error en la historia, son los que hoy están ahí enchufados...'' e igualmente agregaba que debemos construir y aplicar un modelo ''No de opositores contra Chavistas. El país esta condenado a fracasar si seguimos en eso, pero nuestro país esta condenado a triunfar si nosotros entendemos que la unión somos todos y que todos nos necesitamos a todos'' y esa es la clave de nuestro compromiso, es el llamado a la UNIDAD, no solo política, sino también una unidad como Venezolanos por construir un mejor país, sin discriminar al que piensa distinto. Nosotros debemos sumar, no dividir y mucho menos restar.

El llamado en cuanto a este compromiso es a examinar, estudiar y analizar todas las alternativas posibles en un contexto unitario, que además debe ser discutido con el pueblo Venezolano, cada planteamiento para una salida constitucional del actual gobierno debe ser debatido en cada espacio, pero no pensando en ganar una elección únicamente, debemos pensar de forma acorde a la realidad, el trabajo debe ser para unir a los Venezolanos como un solo pueblo, sabiendo adicionalmente que hay que recuperar los poderes públicos del país, hoy secuestrados por el ejecutivo nacional para rescatar la verdadera institucionalidad en Venezuela. Hoy existen propuestas como el Congreso Ciudadano y la posibilidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente al mismo tiempo que la MUD realiza una encerrona casi obligatoria (por las circunstancias recientemente dadas) para poder resolver las diferencias entre los diferentes actores que la conforman. Es importante llegar a diversos acuerdos y aceptar propuestas de contexto unitario que den una solución real y de forma contundente a los problemas de todos los Venezolanos.

Nuestra reflexión final es efectivamente ese llamado a la UNIDAD a todos los factores de la población Venezolana, sin discriminar por colores políticos o tendencias ideológicas, estando todos unidos por una mejor Venezuela y trabajando en pro de siempre sumar es la única forma en que podremos salir de este gobierno corrupto que solo se llena los bolsillos con el dinero de los Venezolanos y no resuelve (ni resolverá) los problemas que realmente nos afectan a todos. Como lo resaltó Henrique Capriles Radonski en días recientes ''Valiente no es el que grita mas (...), valiente es el que con la fuerza de sus ideas hace que una persona cambie su forma de pensar. Valiente es el que suma, valiente es el que arranca caminando con dos o tres y termina caminando con una muchedumbre (...). Y en estos tiempos difíciles es cuando mas necesitamos de la valentía y de la inteligencia...''

lunes, 11 de agosto de 2014

Ciudadanos por la Unidad "El tiempo de la rectificación"

Por: Germán Gonzalez Monagas
@GermanGMonagas
@Muevete_Vzla
@MueveteCumbres

Lo que debió ser un año para la alta política opositora, hasta ahora ha tenido unos resultados poco alentadores, en tan sólo ocho meses se ha materializado parte del sueño del Chavista; una oposición dividida con un sentimiento de frustración que no logra quitarse de arriba. Si el éxito se mide por los resultados; “La Salida” termino dividiendo a la MUD, sacando a Ramón Guillermo Aveledo y lo más grave con un número de muertos, heridos y presos que no poden dejarse a un lado, a la hora de hacer en el balance. La política de sectores opositores, ignorando que las decisiones tomadas por la Mesa de la Unidad no eran de su Secretario Ejecutivo, sino por decisiones consensuadas, han traído consigo peligrosas consecuencias que amenazan seriamente la continuidad de la alianza opositora.
Es importante comprender que la MUD no es un partido político, es una coalición de partidos donde conviven visiones, ideologías, intereses y expectativas diferentes, sin embargo, mediante una relación de pura cooperación tienen un objetivo común: llegar al democráticamente y electoralmente al poder.
En este tipo de coaliciones no hay una receta perfecta, siempre habrá problemas y diferencias que son normales y necesarias para lograr  una sola voz. La dirigencia política opositora debe actuar responsablemente y entender el momento histórico al que se enfrenta; entender la necesidad de recomponer la UNIDAD en función del país y no de los intereses particulares de cada uno de los partidos y personalidades que la componen.
Desde el 2010 hemos logrado la conquista de estructuras de poder desmantelando paulatinamente al PSUV pero uno de los principales errores de la oposición es la de dar un paso adelante y dos hacia atrás, no hemos sabido valorar los avances que hemos tenido, y cuando la molestia y el “ guayabo “ nos llega, pues cedemos todos los espacios al adversario, como en las parlamentarias del 2005 ( Diputados que eligieron a los actuales rectores del CNE y magistrados del TSJ ) y en las elecciones de gobernadores en el 2012, donde pasamos de tener las gobernaciones más importantes del país, a solo quedarnos con tres. La participación es y debe ser continua, puesto que las estructuras de poder se construyen desde las bases, no sólo nos enfrentamos al partido del gobierno, sino al aparato Estatal, por lo que es vital contar con espacios para la lucha.

Baruta en alarma ante el riesgo de la imposición del Estado Comunal



comunas_luis_somaza

El concejal Luis Somaza, alertó que está en riesgo la autonomía del municipio y la democracia
Tras el anuncio que realizó Nicolás Maduro sobre la creación del Consejo Presidencial de Gobierno Comunal, el concejal  y líder de Voluntad Popular en Baruta, Luis Somaza, convocó con carácter de urgencia una reunión con habitantes del municipio y activistas de su partido, con el fin de poner en alerta y rechazar esta “grave violación” a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
A juicio de Somaza, la imposición del Estado Comunal a través del “Plan de la Patria”, impulsado por el gobierno nacional, busca “engañar” a los venezolanos para así instaurar un modelo que le quite las competencias a las alcaldías y gobernaciones.
En el encuentro también tomó la palabra el abogado, Carlos Romero, quien argumentó que las comunas “no son la profundización de la democracia, tal como el gobierno alega; al contrario, es una forma de dominio e intervención inconstitucional disfrazada de una supuesta participación comunitaria que centraliza el poder para controlar a los ciudadanos.
“Lo más grave es que la exclusión que se le da a los ciudadanos que no pertenezcan Partido Socialista Unido de Venezuela  y la intervención de las comunas en temas tan delicados como la educación de nuestros niños y jóvenes, además que personas inexpertas pueden dominar la prestación de servicios públicos, construcción de obras, mantenimiento de vías etc. Eliminando arbitrariamente la autonomía municipal”, aseveró.
Romero, acotó que este modelo comunal “ya lo tenemos de frente en nuestras comunidades y no se puede permitir este retroceso que perjudica gravemente la calidad de vida y la productividad del país”.
Llaman a unir esfuerzos
Luis Somaza, instó a las autoridades, no solo del municipio, sino también de todo el país (alcaldes y gobernadores), a salir a defender la descentralización y los principios democráticos contemplados en la Constitución que no avalan al estado comunal.
También Somaza, hizo un llamado al pueblo para que “no se quede de brazos cruzados” y se organizarse para impedir que “un minoritario grupo de personas autoritarias que manejan el poder decidan el futuro del país”.
El concejal, informó que desde hoy se iniciaran procesos de discusión y debate en las urbanizaciones y sectores populares de Baruta con el fin de que nadie esté desinformado y se defienda al municipio.
Fuentes: http://luissomaza.com/noti/2014/08/11/baruta-esta-en-alarma-ante-la-amenaza-de-comunas-en-el-municipio/

domingo, 10 de agosto de 2014

La Gasolina…

Por Henrique Capriles Radonski
@HCapriles
Quienes están en el gobierno siguen empobreciendo a nuestro pueblo. Merece todo el rechazo que sabiendo las dificultades (inflación, escasez y deterioro del poder adquisitivo) a las que los venezolanos debemos enfrentarnos a diario, anuncien el aumento del precio del combustible. Medida con la que, lejos de resolver la profunda crisis económica, menoscabará aún más el poder adquisitivo de nuestro pueblo.
Recordemos que el aumento de la gasolina tiene efectos directo sobre los costos del transporte público y sobre el transporte de carga de bienes y servicios, situación que conducirá a un incremento en las adquisiciones de productos tanto alimenticios, como farmacéuticos, calzados y textiles.
Al hacer el anuncio, el gobierno aseveró que en el país se daría un debate sobre esta decisión que a todas luces ya está tomada. Lo del debate fue pura oratoria, retórica y engaño. Bastó con escuchar a uno de los responsables de que hoy nuestra Venezuela sea una verdadera “debacle” económica en nuestra América Latina, recordarle a nuestro pueblo que ellos son el gobierno y que, por consiguiente, son quienes toman las decisiones. ¿Qué les importa lo que piense el pueblo?
Después de llevar meses, incluso años, diciendo que no hay problemas de liquidez, que no necesitan devaluar, ni aumentar la gasolina para cubrir el gran gasto público, cambian la seña. Tienen el agua hasta el cuello. No hay dinero en caja. Se quedaron sin liquidez y ya no hay “Dakazo” que pueda ayudarlos a esconder la verdad de la debacle.
Una vez más meterán la mano en los bolsillos de los venezolanos, para auto financiarse y para continuar costeando los onerosos regalos que le hacen a intereses extranjeros. Nos parece injusto que mientras a los hermanos Castros se le regalan 100 mil barriles diarios de petróleo, China solo cancela 250 mil de los 500 mil barriles diarios que se le envía y otros gobiernos “hermanos” reciben las mieles sustanciales de la renta petrolera, a los venezolanos se nos meta por el pecho ese aumento.
Parte de la tragedia económica que vive nuestro país, se debe precisamente a tener que mantener el flujo de petróleo que se produce en nuestro país, a esos gobiernos en condiciones especiales y con pagos, que son una verdadera burla, como recibir arroz como método de pago. A esto hay que agregarle la caída de la producción de petróleo,  producto de la ineficiencia de quienes están al frente de Pdvsa. En nuestro país, Pdvsa llegó a producir 3.3 millones de barriles diarios, de los cuales 3 millones se exportaban.

Hoy la realidad es otra. Según el Plan Siembra Petrolera, en el país ya se deberían estar produciendo 5,8 millones de barriles de petróleo. Sin embargo, no han alcanzado la meta que prometieron. Actualmente, se producen 2.7 millones de barriles diarios. Menos producción se traduce en menos recursos para invertir en los venezolanos. De haber alcanzado lo previsto, el país tendría hoy unos 45 mil millones de dólares adicionales, recursos que administrándose con transparencia, hubiesen permitido construir nada más en un año, 1.900.000 casas, 9.000 escuelas o 2.300 hospitales.
Nuestra Venezuela tiene las reservas petroleras más grandes del mundo, pero solo generamos 3,5% de la producción mundial. Una gran contradicción, como todas las contradicciones de Nicolás y su gobierno.
Los venezolanos tenemos el derecho de preguntarle al gobierno, ¿por qué hoy se produce menos petróleo? ¿Por qué se tiene que importar gasolina y gas? ¿Por qué hay tantos accidentes laborales en nuestra industria petrolera? Nuestro pueblo tiene que exigir esas y otras explicaciones. Y el gobierno tiene la obligación de rendir cuentas al país, explicar ¿por qué se quedaron sin dinero? ¿A las cuentas bancarias de quién o quiénes fueron a parar los 25 mil millones de dólares que se robaron de Cadivi?
Además, deben explicar también quién o quiénes manejarán esos fondos que dejará el aumento de la gasolina. ¿Será Rafael Ramírez? ¿La directiva del partido del gobierno? ¿O serán destinados para tapar los huecos dejados por la incompetencia de la que hacen gala?
Insistimos en que la crisis económica que vive nuestra Venezuela puede superarse, la inflación bajar y sí es posible recuperar el poder adquisitivo de nuestro pueblo. ¿Cómo lo logramos? Cambiando el modelo por uno que permita revisar las políticas petroleras, transparencia en el manejo de la industria petrolera, mejorar la producción y que los ingresos petroleros se traduzcan en beneficios para los venezolanos.
Al país le presentamos nuestra propuesta de duplicar la producción, con la que se pudieran triplicar los ingresos para invertir en los venezolanos, manteniendo el consumo interno y hasta, incluso, manteniendo algunos convenios.
Actualmente estamos intercambiando barriles de petróleo por productos que perfectamente podrían ser Hechos en Venezuela; como carne, arroz y caraotas. No dejaremos de insistir en la importancia de aprovechar la gran vocación emprendedora que tiene nuestro pueblo, aprovechar ese talento y convertir la renta petrolera en el punto de partida para llenar de progreso esta hermosa patria, hija de Bolívar.
Así que todos debemos preguntarnos, ¿hace falta aumentar la gasolina? ¿Qué debe hacerse primero? No creen ustedes que primero debemos exigir que dejen de regalar nuestro petróleo; segundo, aumentar la producción y cumplir lo que ofrecieron; tercero, usar el ingreso para desarrollar nuestra industria y bajar las importaciones, para tener más ingresos con los que podamos atender nuestras necesidades; cuarto, acabar con la corrupción que roba al pueblo y; quinto, abrir debate sobre el precio del combustible.
De las pocas cosas que nos quedan a los venezolanos hoy es tener ese precio del combustible, del resto prácticamente nada sirve. Ustedes creen que ese nuevo dinero a dónde irá. Allí también es el debate, el del fondo, el del modelo corrupto que quiere mantenerse a la fuerza. Señores del gobierno den el debate, el país lo quiere y ya. ¡Que Dios bendiga a nuestra Venezuela!
Fuente: http://blog.henriquecaprilesradonski.com/2014/08/10/la-gasolina/